ENRIQUE ALEJANDRO URCOLA


Nació en Lincoln, Buenos Aires, Argentina, el 7 de febrero de 1908.

Hijo de María Alfonsina Motte, francesa, y José Alejandro Urcola, español. Trabajó de pintor de paredes junto a su padre, dedicando los ratos libres al dibujo y la pintura. A los 18 años partió hacia la Capital Federal. Trabajando de día y estudiando de noche se recibió de Profesor Nacional de Dibujo (1932). Hacía entonces varios años que se desempeñaba como escenógrafo en el Teatro Colón de Buenos Aires, compartiendo experiencias con Rodolfo Franco y Héctor Basaldúa, pero decidió regresar a su ciudad natal para brindar todo lo aprendido.

Fue profesor de Dibujo en la Escuela Normal Nacional "Abraham Lincoln", dibujante publicitario, artista plástico, artesano..., pero su mayor obra fue educativa y la realizó al frente de los Cursos Gratuitos de Dibujo del Ateneo de la Juventud de Lincoln. Esta actividad la desempeñó en forma "ad honorem", con la inestimable colaboración de su esposa, María Amanda Lacave, por casi medio siglo (1934-1979). Tales cursos se conviertieron en el Primer Taller Argentino de Plástica Infantil reconocido internacionalmente por los logros de sus alumnos.

Como miembro del Ateneo fue también fundador del primer bachillerato linqueño, la primera Escuela para Adultos, el Salón del Cuadro Ùnico, el Salón de Estudiantes Secundarios, las Ollas Populares...

Habiendo conocido en el Teatro Colón de Buenos Aires, a través de escenógrafos italianos, la técnica de la cartapesta (*), fue gestor del Carnaval Artesanal Linqueño (1928), cuya nota distintiva son los grandes muñecos de papel y engrudo con movimientos.

Fueron innumerables sus discípulos y así los corsos adquirieron un cáracter peculiar, congregando a numeroso público que aún asiste, asombrado, a presenciar un espectáculo atrapante y novedoso. Esto hizo que Lincoln fuera declarada Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

Pero, por sobre todo, Enrique Alejandro Urcola fue un hombre íntegro y desinteresado, fiel a sus convicciones, a sus ideales, a sus propósitos... En una palabra, a su designio.

Falleció el 29 de julio de 1985 y la Casa de Cultura de nuestra ciudad, Lincoln, que fue el edificio donde funcionaron los Cursos de Dibujo del Ateneo de la Juventud, hoy lleva su nombre.

Su vida y obra la atesoramos en el volumen "Enrique Alejandro Urcola, un artífice linqueño"



(*) Cartapesta: varias capas superpuestas de papel trozado pegadas con engrudo cocido. El mismo se prepara con harina de trigo y agua hirviendo.


Av. 9 de Julio 260 - 6070 - Lincoln - Tel: 02355-421262 - Powered by www.lincolnonline.com.ar