BIBLIOGRAFÍA


Volúmenes que condensan la vida y las bases pedagógicas de Enrique A. Urcola.

Autora, Amanda Urcola de Borgoglio.


ENRIQUE ALEJANDRO URCOLA, UN ARTÍFICE LINQUEÑO 

-vida y obra de Enrique A. Urcola- (pág. 315)


ÙLTIMAS PALABRAS

Curioso y observador por naturaleza, sagaz en la intención y comunicativo, los objetos, seres y acontecimientos más diversos eran para él motivo de estudio, análisis, realizaciones y comentarios...

Fue: visionario en la intuición, desinteresado en el obrar, firme en la convicción, incansble en el trabajo, medido y sagaz en la expresión, fuerte en la adversidad, fiel en la amistad, tierno y sincero en el afecto; y filósofo siempre. Pero los filósofos son hombres, con sus alegrías, sus pesares, sus aciertos, sus yerros...

Por lo tanto seríamos torpes pregonando que fue perfecto, preferimos decir: Sólo fue un hombre íntegro, fiel a sus convicciones, a sus ideales, a sus propósitos... En una palabra: a su designio.





COMENCEMOS 

Del volumen APRENDER GOZANDO -hacia el florecer de la lengua- (pág 8)

 

En muchos años de juventud esperanzada y madurez comprometida fui dando forma cabal a mi personal didáctica creadora -cada maestro es artífice de la suya o no es maestro-, y de todo ese empeño, fe, regocijo, surgieron los trabajos infantiles que ilustran estas páginas. Los incluyo convencida de que sólo conocer lo logrado con las experiencias invita a internarse en las nuevas sendas. No busquen en sus manifestgasiones composiciones inverosímiles ni eruditas; lo que brindo es sólo una recopilación de mensajes puros, genuinos; ni mejores ni peores que los de los niños de cualquier escuela afianzados en el respeto y desarrollo de las potencias creadoras. Son textos fieles, copiados tal cual quedaron en sus cuadernos.



DECÁLOGO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA CREADORA

Del volumen "¡ATENCIÓN!, NIÑOS DIBUJANDO"  (pág. 161)

  • La plástica es el portal por el que el niño se introduce en el mágico y fabuloso mundo de la creatividad cuando aún no puede hacerlo por la palabra escrita, cuando todavía sus mecanismos mentales están inmaduros para intentarlo por otros.

  • Los motivos surgirán de sus propias vivencias, del mundo que los rodea, de sucesos narrados, de poesías y cuentos, de la fantasía.

  • Nunca se le pedirá que grafique sobre cuentos o lecturas que lleguen a él ilustrados

  • La observación de la naturaleza, y de todo tipo de objetos, es fundamental para su crecimiento expresivo.

  • El niño siempre dibujará como su madurez le permita. El adulto le dará explicaciones y dirigirá su observación con el fin de que ponga en marcha su potencial expresivo.

    Jamás se pretenderá que él represente de una manera que sea ajena a su lógica.

  • Debemos aceptar complacidos todo lo que el desarrollo de sus mecanismos mentales le impida representar de otra manera, y sólo detenernos en lo que pueda estar preparado para asimilar...

  • Cuando se expresa gráficamente no hace más que volcar sus viviencias, exteriorizar sus alegrías, sus frustraciones, sus anhelos, sus esperanzas... Impartir o ejercitar pautas aisladas, inconexas, es como descuartizar una paloma creyendo que así ha de volar mejor.

  • Cada expresión gráfica que un niño realice puede dar motivo a múltiples explicaciones, sinembargo no es conveniente abusar de ellas, correríamos peligro de cansarlo y quitarle la alegría y el entusiasmo para manifestarse libremente.

  • El lenguaje plástico, como el oral, es un medio de comunicación íntimamente ligado a la vida del ser humano desde la más tierna infancia. Balbuceos y trazos discontinuos, palabras comprensibles y primeros renacuajos, conversacián fluida y expresivas creaciones plásticas, amalgamadas, van dando origen, paulatinamente, a su inserción en la cultura antes de que sea capaz de valerse de la palabra escrita; por eso, en el período inicial de sus vidas habría que hablar de una comunicación gráfico-oral, sobre la que debería recaer toda la atención, todo el deseo de formación y perfeccionamiento.  Hasta aquí el cómo, sólo falta ahora abrir el alma y el corazón, y arremeter con pasión a la empresa de dar a la expresión plástica el espacio fundamental que la educación ha de brindarle como movilizadora de los más altos valores.

Av. 9 de Julio 260 - 6070 - Lincoln - Tel: 02355-421262 - Powered by www.lincolnonline.com.ar